comercio móvil: no sólo palabras

Мобильная коммерция: уже не только слова Para las palabras a medio normal del consumidor ruso "comercio móvil" - una frase vacía. Un poco más sofisticado, con dificultad para recordar algunas publicaciones sobre el brillante futuro de los pagos de estacionamiento y las latas de compra de Pepsi-Cola con el teléfono. De hecho, es una dirección muy importante del desarrollo de los servicios móviles, y la cuestión va mucho más allá de proyectos individuales.

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Mesa Redonda "Los pagos móviles y de comercio móvil: perspectivas de desarrollo en Rusia y el mundo" se llevó a cabo el 27 de febrero. Comercio móvil como una dirección en un proyecto independiente, que desde hace varios años como coordinador de ofertas de infocomunicación Unión. Características del comercio móvil, no sólo en la relativa novedad de esta área. Mucho más importante es que para la operación completa de estos sistemas es necesario para garantizar la interacción de varios partidos. Y el desarrollo de normas técnicas comunes y crear un marco jurídico y normativo que rige este tipo de actividad.

La definición de "comercio móvil" da Leonid Paramonov, la cabeza de la innovación DICT Ministerio de Comunicaciones de Rusia. DICT es sinónimo de "Departamento de Estado la política en materia de tecnologías de la información y la comunicación."

El uso de redes de comunicaciones móviles de bienes y servicios en el mundo que se ha llamado comercio móvil, que incluye dos áreas principales:

  1. La banca móvil, que es una administración de cuenta bancaria a través de los teléfonos móviles como medio de identificación de un titular de la cuenta. Para llevar a cabo las operaciones de pago mediante los fondos en una cuenta bancaria. El espectro de servicios disponibles para el usuario, es bastante amplia - las operaciones bancarias de serie con la cuenta y los servicios de pago en forma permanente (servicios públicos, teléfono, televisión), los pagos de una sola vez para los bienes y servicios. El tipo más simple de los servicios de banca móvil es alertar al usuario a través de SMS sobre las transacciones corrientes con su cuenta bancaria (estado de cuenta o de crédito, el retiro de fondos de las cuentas, las operaciones en depósitos a plazo fijo, etc.)
  2. Los pagos móviles - está haciendo los pagos a través del teléfono móvil, que utiliza fondos de los contribuyentes puesto en productos de banca electrónica de prepago ("billetera móvil"). Mientras que el ordenante de la primera transferencia de fondos en el llamado "billetera móvil" de su cuenta personal en el operador de telefonía móvil por realizar operaciones (acción concluyente) en su teléfono móvil. Los pagos móviles están disponibles para usuarios móviles que no tienen su propia cuenta bancaria o no quieres que use al utilizar los servicios de comercio móvil. Por lo general, los pagos se efectúen en las compras de una sola vez por pequeñas cantidades, es decir, las microempresas, así como para pagar los servicios de forma continua (servicios públicos, teléfono, televisión).
El contenido móvil es una variedad de pagos por teléfono móvil, pero este tipo de comercio móvil se pone de relieve en un área separada por su importancia y generalizadas. Adquisición de los contenidos implica el uso de un terminal móvil no sólo como un medio de identificación remota del ordenante, sino como un dispositivo para recibir los servicios solicitados.

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Como puede ver, las transacciones de dinero utilizando los terminales móviles se dividen en a distancia y se ha comprometido hasta el punto de venta, así como de clasificados para los micropagos y makroplatezhi. Micropagos considera el pago del transporte público, comida rápida, aparcamientos, entradas de cine, etc, en makroplatezhey parte se trata de comprar "grandes" productos y servicios, el pago en las gasolineras, restaurantes, el pago de compras en las tiendas, el pago de los billetes de avión etc

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Ventajas del comercio móvil para el consumidor (es decir, tú y yo) son evidentes. Esta simplicidad y facilidad de cálculo, junto con la movilidad, el procesamiento de alta velocidad de los pagos. Aún más importante es la disponibilidad natural de esa "billetera móvil" debido a la prevalencia de las comunicaciones móviles. En Europa, el comercio móvil se está desarrollando principalmente como una herramienta conveniente para la fabricación de micro-pagos, pero Rusia tiene el potencial de por encima de estos servicios. En nuestro país, gran parte de la población no tiene acceso a los servicios de banca a distancia, mientras que más del 80% de la población utiliza teléfonos móviles. Además, a diferencia de Europa, las tarjetas de crédito, no tenemos un instrumento importante de pago para las compras, que utilizan menos del 10% de la población de Rusia. Nominal de los propietarios del "plástico" más, pero muchas tarjetas de uso exclusivo para la eliminación de los salarios en el cajero automático más cercano.

A su vez, el estado también está muy interesado en el desarrollo del comercio móvil. No es casualidad que la lista de ventajas, en primer lugar poner "Aumentar la proporción de los pagos sin efectivo" y "Reducir el volumen de negocio gris." Dinero en efectivo en la Federación de Rusia representa actualmente el 40% del flujo total de efectivo, el 60-70% de ellos son dinero en efectivo. Movimiento de efectivo es difícil de controlar, según los expertos de Visa International, los costos de flujo de efectivo sobre todo puede llegar a un pequeño porcentaje del PIB.

En cuanto a los operadores y vendedores de bienes y servicios, en el verdadero sentido de la palabra "muy cerca" de los servicios y la facilidad de pago sin dinero en efectivo estimular el consumo. Dar la tarjeta de crédito del vendedor o teléfono celular conectado al sensor de la posición psicológicamente más fácil que salir de la bolsa y contar "su dinero".

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Como bien se señaló en una presentación en el comercio móvil de Rusia hace su infancia. Según el McKinsey & Company, en 2006, el tamaño del mercado de contenidos móviles de Rusia ascendieron a US $ 700 millones, y la banca móvil y pagos - por sólo $ 20 millones. E incluso esa estadística no refleja el desequilibrio real, ya que la categoría de "banca móvil" está incluido y un servicio común como SMS a la notificación de los cambios en la cuenta del Estado.

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El proyecto "Mobile Payments UCI

Acerca de los pagos móviles del proyecto ", dice su director, vicepresidente del Banco" Tauro Kuznetsov "Iván.

En el proceso de prestación de servicios de comercio móvil que participan muchas partes: los transportistas, bancos, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y, por supuesto, los compradores y vendedores. Sin embargo, la clave del éxito es lograr la sinergia de la interacción de los operadores y los bancos.

El apoyo efectivo de esta interacción puede ejercer plataforma de pago universal (SCP).Sobre la base de la práctica internacional en materia de comercio móvil, los requisitos de la legislación rusa y, en particular el mercado ruso de las comunicaciones móviles, infocomunicación Unión ha desarrollado el concepto de plataforma de pago universal para los bienes y servicios que utilizan redes de telefonía móvil (abreviado como SCP).

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Introducción del SCP prevista para comenzar el despliegue de una zona piloto en Moscú, San Petersburgo y Sochi. Esquema de la zona experimental implementa un modelo simplificado de comercio móvil. Dentro de la zona de ensayo de verificación experimental de las disposiciones básicas del concepto y las soluciones técnicas propuestas, practicada modelos de negocio y soluciones para el sector minorista, ha probado la posibilidad de aplicar las nuevas tecnologías (por ejemplo, NFC).

En la etapa inicial en la zona experimental de SCP para pruebas de campo se seleccionaron los siguientes tipos de pagos por teléfono móvil:

  1. Servicios de comunicaciones e Internet
  2. Bienes de Consumo y Servicios
  3. Servicio móvil de Seguros
  4. Las transferencias internacionales de
  5. Compra de billetes electrónicos
  6. E-lottery
  7. El pago para el estacionamiento
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Otra aplicación importante de la plataforma de pago universal es el pago de los servicios estatales y municipales, incluyendo los honorarios, multas, licencias, permisos, etc

En 2007, cuando el uno de los trabajos de desarrollo en el marco del programa federal "Rusia Electrónica 2002-2010." Creado un prototipo de aplicación del sistema de información del Centro Federal de Información en el interés de los móviles de pago electrónico para el pago de los servicios públicos. solución de prototipos implica el procesamiento de pagos móviles de entrada, la formación de recibo de pago electrónico y la prestación de intercambio de información con el Centro de Información Federal, que proporciona información sobre la distribución de pagos entre los departamentos. Un fragmento de la plataforma de pago universal utilizado en este trabajo como una plataforma estándar para los pagos móviles.

Hasta la fecha, zona experimental constará de tres segmentos:

  • Fragmento de una forma de "Svyaz-Bank", OJSC "MegaFon", OJSC "Moscow Cellular Communications", su plan para poner en marcha en julio de 2008.
  • Fragmento 2 ya ha sido formado e incluye OAO AKB Tauride, ZAO Delta Telecom, VimpelCom.
  • Fragmento 3 se implementa intelecto Telecom OJSC y Mobile Tele-Systems.
Operación piloto Fragmento 2 fue lanzado en noviembre de 2007. El pago de determinados servicios de telecomunicaciones, tales como los pagos por Internet, es posible no sólo en Moscú y San Petersburgo, sino también en muchas regiones de nuestro país. Las estadísticas son procesados ​​en las zonas piloto, plenamente confirmado por muchos conceptos teórico planteado en el concepto de una plataforma de pago universal. Por ejemplo, según el concepto de CPS es proporcionar:

  • amplia cobertura y accesibilidad de los servicios, incluidas las personas con discapacidad y los residentes de zonas remotas (dimensión social);
  • difusión de los servicios bancarios en las regiones con el sector bancario subdesarrollado.
La práctica demuestra que este servicio es de gran demanda en las regiones de Siberia, donde está poco desarrollada la infraestructura de medios de pago distintos del efectivo, y el acceso de la población a los servicios bancarios es limitado, y los servicios celulares eran bastante generalizada.

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Soluciones de pago en efectivo para la Plataforma Universal

Narrado por Anton Tarasov, jefe de desarrollo de los servicios de banca a distancia y los servicios postales a Svyaz-Bank ".

Svyaz-Banco finalizó una caja registradora soluciones para pagos móviles. El resultado fue el desarrollo del punto de venta, con autoridad para hacer pagos por teléfono móvil en cualquier punto de venta manera cómoda y asequible para el cliente. 20 de julio 2007 fue completado las pruebas de las operaciones entre ON SET: Venta al por menor, instalado en el terminal de venta, y el software Megarau realizar la función de procesamiento de la hora de hacer los pagos. Las pruebas han demostrado la capacidad de trabajo y la preparación técnica de la interacción entre el software.

La transmisión de la información del cliente utiliza la tecnología USSD elegido "Svyaz-Bank" como el medio más rápido de comunicación. El desarrollo de una solución de caja, Svyaz-Banco ha identificado tres principios básicos en los cuales se basará:

  • Universalmente integrable sistemas de punto de venta
  • De alta velocidad de pago
  • La facilidad de las propiedades de los consumidores
En el II trimestre del 2008, Svyaz-Bank ha lanzado una operación piloto decisión de aceptar el pago en efectivo para los pagos móviles. El proyecto piloto se puso en marcha en San Petersburgo red de distribución de productos farmacéuticos.

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En el trimestre III de 2008 se ejecuta un proyecto piloto en Sochi, en el que está previsto poner a prueba el uso de soluciones móviles de la posición, y la tecnología NFC como una forma de transferir datos entre el cliente y el proceso. Para el proyecto del contrato con el hotel de Sochi, según la cual los huéspedes del hotel tendrán la oportunidad de pagar por los servicios prestados por el hotel, a través de un teléfono móvil sin necesidad de llevar un bolso y tarjetas bancarias.

La introducción de nuevos asentamientos y los servicios de pago y servicios

Pavel Roitberg, director de desarrollo de productos y servicios de OAO "Mobile TeleSystems".

comercio móvil - es un vasto campo de actividad, que incluye las transacciones de dinero realizadas con teléfonos móviles. Estas operaciones pueden estar relacionadas con las compras no reales (aplicaciones e información), entregado a su dispositivo móvil en un formato digital y lo real, comprar desde un teléfono móvil, pero sirven por separado.

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Hasta la fecha, una parte significativa del comercio móvil consiste en la adquisición de contenido digital que se utiliza en los teléfonos móviles. La gente quiere mejorar sus dispositivos móviles con nuevos tonos de llamada, protectores de pantalla, descargar juegos y otras aplicaciones. Uso de dispositivos móviles para comprar contenidos digitales y servicios digitales de pago facilita la introducción del mecanismo de pago de bienes raíces.

MTS condiciones clave de la introducción del comercio móvil, dice la sencillez, la facilidad de uso y seguridad. aplicaciones complejas y consumen mucho tiempo y los servicios de disuadir a los clientes.

En términos de instrumentos de pago MTS está desarrollando dos líneas de desarrollo del comercio móvil. Se trata de una cuenta de tarjeta de banco y las cuentas personales de los abonados con el operador.

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Actualmente, MTS se implementa servicio de banca móvil que permite a la pantalla del teléfono móvil de su cuenta bancaria 24 / 7 en casa y la itinerancia. Este servicio se conectará el teléfono móvil son dos estándares más comunes en el mundo: GSM y pagar con su tarjeta de crédito.Prestación de este servicio no requiere cambios en la ley: las operaciones del Banco, el operador ofrece a la parte técnica. Otra ventaja importante de este servicio - la seguridad, que se reúne todos los requisitos para los sistemas de pago para las transacciones bancarias. El servicio es cómodo y fácil de usar, no requiere memorizar comandos específicos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la aplicación y promoción de los servicios no puede depender del operador y el Banco. Esto significa que los servicios no es el propietario. El operador no promueve el servicio, ya que puede no sólo su posición en su propio nombre y, en consecuencia, no puede controlar los servicios de distribución geográfica para planificar los volúmenes de producción de tarjetas SIM con la aplicación de banca. Los bancos, a su vez, no tienen experiencia de avanzar hacia el mercado masivo de los servicios adicionales, y no es su actividad primaria. Además, los operadores no están interesados ​​en los servicios prestados por uno los bancos individuales, ya que los usuarios pueden ser clientes de cualquier banco. Otros dos obstáculos muy graves a la información se convirtió en un producto de masas: la necesidad de sustituir la tarjeta SIM - la operación que sólo se puede hacer cuando se visita la oficina de servicios y la dependencia del procedimiento de activación de los servicios del banco, lo que significa que aún teniendo a la mano lo necesario SIM tarjeta, los abonados no podrán acceder de forma independiente del servicio. Por lo tanto, además de los requisitos anteriores MTS considera esencial para el desarrollo de servicios de pago: la universalidad de los instrumentos de pago que se pueden utilizar en estos servicios, la oportunidad de promover estos servicios sólo en nombre del operador y la capacidad de activar los servicios de forma remota, sin necesidad de visitar cualquiera de los servicios de oficina, si el Banco o del operador. Además, el suscriptor debe ser el análisis simple y fácil de las reivindicaciones. Y para el operador, este procedimiento no debe dar lugar a riesgos financieros.

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Uso como una herramienta para el pago de cuentas personales de los abonados simplifica enormemente el proceso de activación - ninguna necesidad especial SIM-tarjetas y cuentas de tarjetas. Un servicio de pago ideal debe ofrecer una opción en el uso de instrumentos de pago - una cuenta de banco o la cuenta del operador. Esta versatilidad le proporcionan una amplia penetración, que es un indicador clave del éxito de nuestros servicios. Por lo tanto, creemos que el marco tecnológico, legal y financiera para los servicios de pago no debe depender de los instrumentos de pago, y ofrecer a moverse en esta dirección.

Móvil sistema de pago basado en el concepto de plataforma de pago universal

Zyryanov Denis, Director de Comercio Móvil, Gestión, Marketing y VimpelCom Shishlo Andrés, director general de Sistemas de Pago Móvil

plataforma de pago móvil - es una necesidad urgente de instituciones del mercado de muchos. La implementación exitosa de este proyecto contribuye a resolver los principales problemas públicos, el desarrollo de la banca y las telecomunicaciones. Es importante que los servicios se basan en la plataforma móvil que exige el propio mercado, es decir, los usuarios finales. Un ejemplo sorprendente que confirma esta evaluación es la existencia de muchos éxito en el mercado, pero, por desgracia, los servicios de pago sustituto sobre la base de SMS Premium, así como el sustituto de los instrumentos financieros en Internet. Esto significa que hay un nuevo nicho de mercado para el valor agregado.

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plataforma universal de pago por móvil es muy importante, ya que las normas generales reducirá al mínimo el costo de los participantes en el mercado institucional para apoyar múltiples infraestructuras.Asimismo, facilitará en gran medida el control y simplificar el escenario de la prestación de servicios de pago a sus clientes una plataforma que puede utilizar los servicios de manera consistente, independientemente de los operadores móviles subyacentes y las instituciones financieras.

Por otra parte, la Plataforma Universal de Pago (UPP) no se restringen a los participantes clave del mercado, trabajando en el mercado al por menor en la realización de sus propias soluciones de productos de marca basada en el SCP. Esto permitirá un uso más eficiente de los recursos de marketing y reducir el tiempo de las diferentes soluciones basadas en el mercado de PPM.

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Utilizando los principios conceptuales de la SCP, VimpelCom en conjunto con el Banco "Tauro" lanzó una serie de productos comerciales y experimentales basadas en la red móvil Beeline. Todos los productos utilizan el concepto de los micropagos, y como una fuente de los fondos involucrados por cuenta del abonado en el Beeline. En particular, el servicio "Mobi.Dengi" y "pago móvil. Internet ofrece una oportunidad para que los abonados a pagar por los servicios de acceso a Internet, pago de servicios públicos, así como una serie de otros servicios que utilizan una convergencia WEB y GSM-interfaces.

"El móvil de pago. Película "le permite seleccionar de forma remota y pagar por boletos para el cine de la cadena de Cine de Karo. "El móvil de pago. Seguros ofrece a los suscriptores la oportunidad de ordenar y pagar las primas mensuales para dos tipos de seguros: seguros de teléfono móvil de daño accidental o robo, así como un seguro contra el riesgo de incapacidad parcial o total del abonado.

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La lista de servicios se expandió en forma conjunta empresa de transformación "Mobi.Dengi, VimpelCom y el mercado de otros jugadores.

Todos los productos se basan en el esquema de la emisión pública de las tarjetas prepago del Banco "Tauro". Los cálculos del Banco sobre la base de los contratos directos con proveedores de servicios. procesamiento de transacciones y en línea-interacción con el proveedor de servicios de implementar un sistema de OAO VimpelCom y Mobi.dengi al protocolo de seguridad especial.

Recibido de retroalimentación positiva del mercado. Los planes de los socios - cada vez mayor lista de servicios ofrecidos, así como el desarrollo de productos para makroplatezhey sobre la base de las cuentas bancarias de los abonados.